
Día Mundial del Medio Ambiente: la ONU alerta del récord de deshielo polar y España lidera en energía solar
Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada en la que Naciones Unidas ha alertado del récord de deshielo registrado en las regiones polares durante el invierno austral. Los datos satelitales muestran que la Antártida ha perdido un 18% más de hielo marino que la media histórica, mientras el Ártico marca el sexto año consecutivo de mínimos preocupantes. Los científicos advierten que las consecuencias serán globales y duraderas. La pérdida acelerada de hielo polar contribuye directamente al aumento del nivel del mar y altera las corrientes oceánicas que regulan el clima mundial. Esto ya está provocando fenómenos meteorológicos extremos en todos los continentes, incluyendo sequías prolongadas en el Mediterráneo y lluvias torrenciales en Centroamérica y el Caribe. La ONU pide a los gobiernos cumplir con los compromisos del Acuerdo de París antes de que sea demasiado tarde. En el lado positivo, España ha alcanzado este viernes un nuevo récord histórico: el 78% de la electricidad generada en el país durante el mes de mayo procedió de fuentes renovables, principalmente solar y eólica. El País Vasco, aunque con menor incidencia solar que el sur peninsular, ha duplicado en cinco años su producción de energía eólica marina y biomasa, situándose como referente del cambio energético en el norte ibérico. Entidades ambientales latinas residentes en Euskadi, como la Red Ambiental Latinoamericana, organizan este sábado una jornada de limpieza de playas en Donostia y plantación de árboles autóctonos en Bilbao. La comunidad latina, muchas veces procedente de países especialmente vulnerables al cambio climático como los caribeños o andinos, juega un papel activo en la sensibilización ecológica en el País Vasco.
Leer noticia completa →






