
Irán y Estados Unidos retoman negociaciones nucleares en Omán tras meses de tensión y bloqueo diplomático
Una delegación iraní y otra estadounidense han retomado hoy en Mascate, capital de Omán, las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica tras meses de bloqueo diplomático y crecientes tensiones en Oriente Medio. Las conversaciones, mediadas por el sultanato omaní, buscan reactivar un acuerdo similar al firmado en 2015 que limitaba el enriquecimiento de uranio iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas. La cumbre adquiere especial relevancia tras los recientes incidentes en el estrecho de Ormuz y la creciente preocupación internacional por el avance del programa nuclear iraní, que según el OIEA ya supera el 60% de pureza en algunas instalaciones. Estados Unidos exige garantías verificables y el cese de actividades en la planta de Fordow, mientras Irán reclama el desbloqueo de 6.000 millones de dólares congelados en bancos surcoreanos. El impacto económico de un acuerdo sería considerable también para América Latina, ya que países como Venezuela y Cuba mantienen estrechos lazos con Teherán y un alivio de sanciones podría reactivar el comercio bilateral. Los precios del petróleo retroceden hoy un 3% en los mercados internacionales tras conocerse el inicio de las conversaciones, lo que también aliviaría la presión inflacionaria en Europa. El portavoz iraní Esmaeil Baqaei se mostró 'cautamente optimista', mientras Washington envió al veterano negociador Brett McGurk al frente de la delegación. Una nueva ronda está prevista para la próxima semana en Doha. La comunidad internacional contiene el aliento ante un proceso que puede reescribir el mapa geopolítico de Oriente Medio y traer consecuencias directas sobre la economía global y los precios energéticos en España.
Leer noticia completa →






